Tuesday, October 04, 2005

12. La diégesis

AHORA NOS DETENDREMOS A REFLEXIONAR sobre los elementos integrales de la diégesis del cine, es decir sobre el punto de vista que interpreta al cine en tanto relato, o sea, como trama o tema. Este punto de vista viene de la epopeya, la tragedia, la lírica, la novela y el teatro; viene, de hecho, del fondo de los tiempos y se aplica a todas las artes, funciona como el hipertexto de las narraciones y no es algo específico del cine. Después de todo, la diégesis es comprensible desde un punto "de vista" mental, interpretativo, existenciario. Válido para cualquier forma de relato, para cualquier tipo de narración.

A continuación presentamos un cuadro básico de los elementos que estructuran la apreciación analítica de la diégesis. Todos pueden ser de característica material e ideal, real (referida al presente), simbólica (al pasado) o imaginaria (al futuro):

1. Personaje(s) o actuante(s). Son los "agonistas", activan el tiempo del relato, lo actúan como sujetos del sentido. Realiza(n), interpreta(n) o sufre(n) la trama del relato, la acción general de la máquina textual, la interrelación de acciones. Son un(os) ser(es) o cosa(s) que por cualquier razón y de una u otra manera --incluso a título de simple(s) figurante(s) y del modo más pasivo-- participa(n) "humanamente" en el proceso narrativo; hace(n) que ocurra la anécdota narrativa, la razón del relato, y lo hace(n) como nombre(s) propio(s) personalizante(s).

1.1. De la comunicación:
--Narrador/a. Quien(es) cuenta(n) y da(n) a ver el relato. Producción/emisión, director(es) de la exposición de(l) sentido formal narrativo.
--Narratario/a. Quien(es) escucha(n) y ve(n); a quien(es) se dirige un/a narrador/a. Recepción/consumo, intérprete(s) de(l) sentido.
--Interlocutor/a. Quien(es) habla(n) con otro(s) dentro del texto. Dialogante(s) interno(s).
--Interlocutario/a. Quien(es) escucha(n) dentro del texto a quien(es) habla(n) con otro(s), su(s) receptor(es) interno(s) inmediato(s).

1.2. De la narración:
--Protagonista(s). Actúa(n) de forma personalizada la acción general del relato, desea(n) un objeto, le(s) ocurren cosas, hace(n) que ocurran cosas. Su presencia mimética es significativamente mayor.
--"Objeto". Expresa el deseo de/l(os) protagonista(s). Lo que hace que le(s) ocurran cosas y que haga cosas los agonistas del relato. Psicoanalíticamente, el objeto manifiesta un rasgo "inconsciente" de la personalidad de quien(es) lo desean, manifiesta una forma de resolver el enigma edípico, una forma de conducta libidinal concreta.
--Destinador/a. Arbitro(s) atribuidor(es) del bien u objeto. Quien(es) solicita(n) a/l(os) protagonista(s) que alcance(n) el objeto, le(s) atribuye(n) el bien y legitima(n) su deseo.
--Destinatario/a. Aquel actuante para quien trabaja(n) directamente el (o los) protagonista(s).
--Ayudante. Colabora ayudando para que e/l(os) protagonista(s) realice(n) su deseo y alcance(n) el objeto.
--Oponente o antagonista. Colabora oponiéndose a/l(os) protagonista(s).

1.3. De identificación sexual simbólica: varón, mujer, homosexual, lesbiana y perversión.
Los actuantes pueden ser: individuales, colectivos, figurativos o no-figurativos.

2. Acciones o actos. Hechos, eventos o valores de relato realizados por un sujeto agente (actuante). Corresponden a los estereotipos de las actividades humanas.

3. Cosas. Todas las cosas materiales que aparecen en cuadro y las fuera de cuadro se relacionan con los actuantes, pueden ser pasivas, decoración, ambiente, o activas, participando en la acción.

4. Escenarios. Lugares geográficos donde ocurre la acción general, sitios donde suceden las acciones, o sea, donde actúan los actuantes. Corresponden al mundo existenciario de las actividades humanas. Son el espacio del cine. Aquí, otra vez, la relación campo/contracampo juega un papel especial, junto con la perspectiva cinética y los movimientos de cámara.